La función de torsión está proporcionada por los resortes helicoidales de torsión y los resortes en espiral.
Un muelles de torsión de torsión se deforma al ser sometido por sus extremos a un par de fuerzas perpendiculares a su eje.
Está formado por un hilo de acero arrollado en forma de hélice cilíndrica con dos brazos extremos, los cuales se deforman angularmente al estar apoyados en los elementos que tienen el giro relativo. Las diferentes formas que pueden presentar sus extremos son muy variadas, en consecuencia, habrá que representarlos y acotarlos siguiendo las normas de carácter general.
Los extremos de los resortes de torsión pueden doblarse, retorcerse o moldearse en forma de gancho o rizo dependiendo de las necesidades de aplicación.
Los alambres utilizados para los muelles de torsión pueden ser cuadrados o rectangulares aunque el alambre redondo, que puede tener un enrollado cerrado o abierto, optimiza su uso pues está diseñado para enroscarse. Su configuración típica es: un alambre de sección circular enrollados en espiral con dos extremos de diferentes formas dependiendo del punto donde se ha de fijar y aplicar la fuerza de torsión. Los resortes de torsión pueden ser simples o de doble torsión . Los resortes de doble torsión consisten en secciones conectadas de espiras, una derecha y otra izquierda que trabajan en un paralelo.
Los resortes de doble torsión se utilizan en una amplia gama de artículos electrodomésticos, máquinas de escribir, cables de conexión, cuadernos, juguetes, etc.